13.4.18

¿Preparados? (I)


Mirar un poco más allá, pensar en lo que necesitaremos, soñar en lo que deseamos ser y ofrecer, imaginar qué demandará la sociedad, es muy conveniente para el líder, empresario, innovador, todos necesitamos hacer el ejercicio, pues allí viviremos, pero ¿estaremos preparados?.

Conocemos la situación actual, mundo VUCA o Topsy Turvy como quieras decirlo, pero realmente incierto, rápido, ...todo se cuestiona, nada es para siempre, las soluciones de hoy ya no dan respuesta a las necesidade de mañana... todo patas para arriba. 

¡Interesante!, una auténtica locura llena de retos y esperanzas.

Si cerramos los ojos e intentamos citar lo que ya se está experimentando o probando, y que causará variaciones significativas en nuestro modo de vivir, de relacionarnos, producir y luchar por nuestra anhelada felicidad, se agolpan imágenes y nuevos conceptos, algunos podrían ser...


  • Internet de las cosas (IdC), o las siglas en inglés IoT, todo conectado, cosas y personas, millones de datos que registrarán conductas y nuevas visiones de la realidad, con un posible seguimiento de los procesos máquina-persona antes nunca imaginado.
  • Nuevos modelos comerciales, o hibridación de estrategias con foco en cada segmento.
  • Agricultura vertical, buscando el cultivo en las dimensiones del espacio, no quedándonos en el plano, en la superficie.
  • Drones, nuevas imágenes, perspectivas insólitas, carreteras en el aire, velocidad de servicio, observación y entrega en una visión tridimensional de nuestra ciudad y espacio en general.
  • 3D, construyendo productos, aparatos en la impresora de la cocina, en los nuevos kioskos del barrio. Hamburgesas con los aminoácidos sintéticos, fármacos en comprimidos diseñados según sofwares recetados por el algoritmo diagnóstico, utensilios innovadores creados en las escuelas.
  • Robots, encargados de rutinas y servicios que darán agilidad y respuestas más completas a los requerimientos de nuestras vidas.
  • Automatizacion de todo lo automatizable, dejando prioridad a las órdenes inteligentes y creativas de las nuevas preguntas que formulemos.
  • Baterias que romperán los requisitos ineficientes del transporte de energía, que facilitarán la hibridación de soluciones de generación alternativa de energía sostenible.
  • Ropa inteligente, que me abrigará o me permitirá una transpiración mayor, midiendo variables de mi organismo, y retransmitiendo nuevas medidas para que se ajuste mejor a mis movimientos.
  • Economias circulares, no será un valor social tener un coche grande, sino encontrar lo que necesito en el momento que lo requiero, y ello exigirá integrar servicios, escalar procesos en tiempo y lugar. 
  • Cambios politicos, mayor participación de la sociedades en las decisiones de los gestores políticos, con medición de objetivos cumplidos, visibilidad de certezas y falsedades, no vale lo que existe hoy en día, no puede funcionar el poder bajo el sólo capricho de los lobbies. Las sociedades exigirán más.
  • Medioambientales, fabricar productos no respetuosos tendrá castigo, pero no por los impuestos sino porque no los compraremos, repudiaremos lo que estropea mi mundo, preferiremos lo más sano.
  • Etnias y religiones, mezcladas, quizá construiremos muros que caerán y causarán movimientos migratorios, étnicos que nos hibridarán.
  • Biotecnología, genética y  nanotecnologías con las que conoceremos un perfil de riesgos personal que no será fácil de aceptar, entender y gestionar. Estaremos re-hechos con exoesquelos rejuvenecedores que nos permitirán nuevas fuerzas productivas y prolongación de vida impensable.
  • Neurociencias que permitirán entender, comunicar y manipular de manera inquietante.
  • y mucho más...


¿Cómo afrontamos el futuro?

Con más humanismo, más conciencia crítica de nuestras decisiones, con esperanza de construir algo mejor.

En el siguiente post  ¿Preparados? (II) seguimos con algunas propuestas para ir trabajando un futuro que no sólo será altamente tecnificado sino que poderosamente humano, o no será futuro ni tendrá sentido, propósito o misión.

Un abrazo, y mucha suerte juntos lograremos los retos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO (apuntes)

¿Sabemos más que nuestros antepasados (o sólo tenemos más e incierta información; pregunta inspirada por Peter Burke )? Podría ser que nues...