21.11.13

Confianza, Compromiso y Talento.

Confianza, Compromiso y Talento.

El talento evoluciona, está vivo y puede ir expresándose de diferente manera según su entorno. Es como una flor, una planta que crece y se desarrolla plenamente si las condiciones del suelo, humedad, calor, sales minerales son las adecuadas. Estoy de acuerdo con los que dicen que depende de uno mismo, si  al mismo tiempo se reconoce la importancia del entorno.

Es frecuente conocer personas que fuera del trabajo son creativos, participan en redes sociales y tienen una importante relevancia y notoriedad en su contexto social, su comunidad, su entorno, y sin embargo en la empresa "no se ven", apenas aportan más valor que lo mínimo. ¿A qué es debido?, ¿Dónde está el "jefe- líder" de esa persona para que aporte todo ese valor a su organización?. ¿Esas personas están realmente en el lugar adecuado?.

Algunas de las razones que explican éstos fenómenos están vinculados a la vocación, al sentimiento de hacer lo que crees que tienes y quieres hacer, es decir si existe alineación entre los valores y competencias de la persona y las necesidades de su trabajo, y sus expectativas de futuro. Otros elementos a tener en cuenta pueden ser determinantes, como sentirse integrado, miembro del proyecto, reconocido en sus esfuerzos, incluso animado y bajo la presión de un proyecto exigente y con sentido. Estas explicaciones están arraigadas en una misma actitud. Las personas ofrecen su talento en la medida en la que están comprometidas. Así pues, el compromiso está íntimamente relacionado con resultados y talento.

No vale, como en algunas declaraciones se dicen, "los directivos y empleados deben estar comprometidos". Es un sutil aspecto el que balancea el resultado. Cada vez más sabemos que "los empleados y sus directivos conviene que estén comprometidos".  Tom Rath, Intituto Gallup y otras muchas investigaciones muestran métricas que relacionan que la gente que se encuentra a gusto en la empresa rinde más, pues se siente más feliz y comprometida. El sentirse a gusto viene de la sintonía entre el trabajo que tiene que desarrollar  y las fortalezas y competencias de cada uno, así como del grado de implicación y compromiso en el que pueda expresar su talento.

Los entornos laborales en los que la gente no encuentra visión y misión, en los que no existe auténtico compromiso son pobres en resultados. La fragilidad económica en la que vivimos, puede lanzarnos hacia tensiones, incertidumbres, liderazgos inadecuados.

Las precariedades en el empleo que existen en estos momentos en muchos países, junto con viejos estilos de dirección no hacen más que distanciarse del objetivo primordial de desarrollar el talento.

No olvidemos además que entre los talentos que más necesitamos hoy en día, se encuentra la capacidad de innovar, de promover nuevos procesos, ideas y productos y ésta está unida al compromiso intelectual y pro-activo de cada uno.

Es importante también tener presente que el sentido de lo urgente, que la exigencia entendida, que la tensión por conquistar los objetivos comprendidos no hacen más que ayudar a poner ese punto de sano stres vital que nada tiene que ver con la confusión, con hay que hacer esto y no se porque, o incluso pensar que el sufrimiento per se ofrecerá mejores niveles de productividad.

Hay que trabajar fuerte, con humildad y mucha inteligencia para crear entornos que favorezcan el compromiso. En el mundo anglosajón hay dos palabras que son compromiso y que reflejan actitudes diferentes. Compromise y Comittment son compromiso, pero el primero es hacer algo porque no puedes evitarlo, y el segundo es el auténtico compromiso que buscamos.

Detrás de esta mágica actitud y comportamiento se encuentra un secreto, reconocible pero escaso que es el liderazgo que genera confianza, visión, creatividad, crecimiento, y alta productividad.

No nos dejemos llevar por la simple y vulgar excusa de que la incertidumbre ha venido para quedarse, o que hoy hay que trabajar con miedo.

Confianza y compromiso marcarán las diferencias en los resultados  y el devenir de las empresas.

¡Suerte!, que también es oportunidad y preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO (apuntes)

¿Sabemos más que nuestros antepasados (o sólo tenemos más e incierta información; pregunta inspirada por Peter Burke )? Podría ser que nues...